.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

736 resultados encontrados en 63 ms. Página 4 de 74
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (213)
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL (AECI)
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
27
ASOCIACION COSTARRICENSE DE AUDITORES INTERNOS MUNICIPALES
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
3
ASOCIACION DE DESARROLLO DE SALITRE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE VECINOS DE RORHMOSER (ASDEVER)
1
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
1
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA CCSS
2
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (ASECONSEVI)
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
3
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
BANCO DE COSTA RICA
5
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
7
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
9
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
18
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE PUNTARENAS
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
2
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
1
COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
4
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE OROTINA RICARDO CASTRO BEER
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GOLFITO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
1
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
5
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
5
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
1
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
3
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
159
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
5
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
6
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
7
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
2
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
2
FISCALIA ADJUNTA I CIRCUITO JUDICIAL ZONA ATLANTICA.
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA E INFORMATICA INDUSTRIAL (CEGESTI)
1
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
1
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE CONSERVACION ARENAL (FUNDACA)
1
FUNDACION SANTA ANA VALLE DE OPORTUNIDADES, (FUSAVO)
1
FUNDACION TRICHECHOS
1
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
4
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
13
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE REHABILITACION HELLEN KELLER
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
13
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO ENRIQUE GUIER
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE GRAVILIAS DE DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE BRASILIA, DOS RIOS DE UPALA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA TELE SECUNDARIA DE CHANGUENA BUENOS AIRES PUNTARENAS
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION DE SAN JOSE
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE YERBABUENA DE SAN RAFAEL, LA UNION
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
2
JUZGADO CIVIL DE TRABAJO DE CORREDORES
1
JUZGADO DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
4
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
2
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
4
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
4
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
12
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
6
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
4
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
3
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
8
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
7
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE DOTA
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
4
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
7
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
5
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
9
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
7
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
4
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
6
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
1
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
PARTICULAR
26
PARTIDO ACCION CIUDADANA
1
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
4
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
4
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
2
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
5
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
4
UNION CANTONAL DE ASOC. DE DESARROLLO COMUNAL DE SAN CARLOS
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
PAGE 3 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01677 19 de febrero de 2010 DJ-0661 Licenciado Maykel Vargas García Coordinador Proceso de Contratación Administrativa BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Se atiende la consulta formulada por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal sobre la gestión planteada por la Máster Zetty Bou Valverde quien resultó adjudicataria para el notariado externo pero a la vez fue nombrada magistrada propietaria del Tribunal Supremo de Elecciones y solicita que se suspenda el contrato de servicios de notariado. Damos respuesta al oficio no. PCAD-1062-2009 del 27 de agosto de 2009, mediante el cual el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en adelante Banco Popular, consulta sobre la gestión de suspensión del contrato planteada por la Máster Zetty María Bou Valverde. Ella resultó adjudicataria de la Licitación Pública no. 2007LN-000049-PCAD para servicios de notariado externo, pero a la vez ha sido nombrada como magistrada propietaria para el Tribunal Supremo de Elecciones, desde un año antes y hasta seis meses después de las elecciones generales. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. En ese sentido, esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su consulta que la señora Bou Valverde, en escrito presentado al Banco Popular, solicitó que se le conceda un permiso o que se le suspenda el plazo de ejecución, de conformidad con lo que dispone el numeral 199 o se suspenda el contra ...
Fecha publicación: 25/02/2010
Fecha emisión: 19/02/2010
Documento: 01677-2010.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 6 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01671 19 febrero de 2010 DJ-0656 Señor Roy González Rojas Gerente Banco Central de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre alcance del artículo 97 de la Ley de Contratación Administrativa. Se refiere este Despacho a su oficio número GER-408-2009 de 25 de setiembre de 2009, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con el alcance del numeral 97 de la Ley de Contratación Administrativa. En primer término, debe aclararse que mediante la atención de consultas, la Contraloría General emite criterios técnicos y jurídicos generales, que no implican una valoración específica de un caso concreto. Por lo tanto, el pronunciamiento que se expone en esta ocasión no entra a analizar aspectos relativos a la situación fáctica de interés del consultante. I. Motivo de la consulta Señala el consultante que la Asesoría jurídica del Banco Central, mediante oficio número CAJ-P-205-2009 concluye que pueden existir casos que justifican la excepción a la prohibición establecida en el artículo 97 de la Ley de Contratación Administrativa, sin embargo recomienda la consulta a este órgano contralor. Así entonces solicitan al órgano contralor emita opinión jurídica sobre el alcance del numeral 97 de la Ley de Contratación Administrativa, en cuanto a si existen excepciones muy calificadas para que un funcionario público vinculado a un proceso de contratación administrativa pueda participar en una capacitación, seminario o congreso patrocinado por el proveedor a cuya contratación esté vinculada. Se adjunta el oficio de la Asesoría legal del Banco, el cual señala los siguientes aspectos de interés para efectos de ubicar el criterio de esta División: 1. Que la Ley de contratación administrativa en su artículo 97, estipula la sanción para los funcionarios públicos que participen en actividades organizadas o patrocinadas por un proveedor de la Institución, ordinario o potencial, incluyen ...
Fecha publicación: 24/02/2010
Fecha emisión: 19/02/2010
Documento: 01671-2010.doc
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 1533 15 de febrero, 2010 DFOE-PGAA-60 Licenciada Hannia M. Durán Jefe de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional”, que tramita la Asamblea Legislativa bajo el expediente Nro. 17512. En atención a la solicitud de criterio planteado mediante el oficio Nro. AMB-199-2009, para que esta Contraloría General se refiera al texto del proyecto denominado “Ley del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional”, el cual se tramita en esa Asamblea Legislativa según el expediente Nro.17512 y sobre cuyo requerimiento de plazo esta Área de Fiscalización solicitó una prórroga mediante el oficio Nro.10831 del 20 de octubre de 2009, se manifiesta lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES SOBRE HECHOS RELEVANTES QUE SE PRESENTAN CON LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CITADO PROYECTO a) El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional (RNVSO) ha sido designado como proyecto piloto para el Programa de Regularización del Catastro y Registro (PRCR), el cual tiene como objetivo la regularización de la situación de la tenencia de la tierra en áreas bajo regímenes especiales. b) En dicho refugio se presenta una situación precaria de tenencia de la tierra que ha ocasionado conflictos a lo interno de la comunidad y al mismo tiempo ha impedido la puesta en marcha del mencionado PRCR. Se indica que el Refugio fue constituido sobre la zona marítimo terrestre, considerada por la Ley Nro 6043 del 2 de marzo de 1977 como patrimonio natural perteneciente al Estado; sin embargo, esa área silvestre fue constituida sobre un territorio ocupado ...
Fecha publicación: 22/02/2010
Fecha emisión: 15/02/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 6 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01670 19 febrero de 2010 DJ-0655 Señor Walter Esquivel Meléndez Secretario General SINEBACCR Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre el alcance de oficio número 3044 (DGCA 257-1998) de 26 de marzo de 1998 relacionado con el artículo 97 de la Ley de Contratación Administrativa. Se refiere este Despacho a sus oficios número SE-342-2009 de 29 de julio y SE-510-2009 de 19 de octubre ambos de 2009, mediante los cual solicita nuestro criterio en relación con la vigencia del oficio número DCGA 257-1998 del 26 de marzo de 1998 y jurisprudencia derivada de éste. Sobre el particular, como punto previo y de primer orden, se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía consultiva, los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que nuestra función se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre las gestiones específicas. Así las cosas, será responsabilidad de esa Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho, los asuntos que le sean sometidos para su conocimiento. I. Motivo de la consulta Refieren representantes del Sindicato de empleados del Banco Central de Costa Rica, que las autoridades del Banco Central enviaron a todo el personal el comunicado número 051-2009 en el cual solicitan abstenerse “de participar en actividades de capacitación u otros eventos organizadas o patrocinadas por un proveedor, cuando se encuentren vinculados en procesos de contratación, debido a que ello puede significar la comisión de una falta grave a sus deberes, la que podría eventualmente sancionarse hasta con el despido”; lo anterior basados en el oficio DGCA-257-1998 emitido por la entonces Dirección Gene ...
Fecha publicación: 20/02/2010
Fecha emisión: 17/02/2010
Documento: 01670-2010.doc
Institución: SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Sanciones a funcionarios


1 5 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01432 11 de febrero de 2010 DJ-0577 Señora Anabelle León Feoli Magistrada Señor Carlos Chinchilla Sandí Magistrado CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Estimados señora y señor Magistrados: Asunto: Se da respuesta a la consulta presentada por la Corte Suprema de Justicia, mediante oficio N° 10198-09, respecto a la aplicación del oficio de la Contraloría General en el oficio No. 11541 (DAGJ-1448-2008) del 3 de noviembre del 2008, en el análisis del posible rompimiento del tope del auxilio de cesantía para los empleados judiciales. Damos respuesta a su oficio No. 10198-09 del 27 de octubre del 2008, recibido en esta Contraloría General el día 29 de octubre del 2009. I.- Motivo de la consulta: En el oficio que se nos remite, se señala que la Corte Plena tiene pendiente de conocer dos propuestas presentadas en forma separada por la Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial (ANPJUD) y la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (ANEJUD), en las que se solicita analizar la posibilidad de superar el tope de cesantía en la institución. En virtud de lo anterior, se indica que en sesión No. 18-09 celebrada el 18 de mayo del 2009, artículo XI, la Corte Plena acordó solicitar a sus miembros que hicieran del conocimiento de la Secretaría General si consideraban que se encontraban inhibidos para conocer del tema planteado. En cumplimiento de lo expuesto, 19 de los 22 magistrados y magistradas titulares presentaron la inhibitoria con fundamento en el inciso l) del artículo 49 Código Procesal Civil y el artículo 48 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en tanto estiman que en el eventual caso de que se disponga la ruptura del tope, obtendrían un beneficio directo por cuanto su derecho a la cesantía aumentaría considerablemente. Ahora bien, los consultantes no encontraron motivos para inhibirse y en razón de ello les corresponde resolver las inhibitorias pr ...
Fecha publicación: 17/02/2010
Fecha emisión: 11/02/2010
Documento: 01432-2010.doc
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Cesantia


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 01421 11 de febrero, 2010 DJ-0573-210 Señor Guillermo Matamoros Carvajal Secretario Técnico a.i. CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta presentada por medio del oficio Nº 2469 (DST-OF-1602- 2009) del 17 de noviembre de 2009. Damos respuesta a su oficio Nº 2469 (DST-OF-1602-2009) del 17 de noviembre de 2009, recibido en esta Contraloría General el 18 de noviembre siguiente, mediante el cual consulta a este órgano contralor sobre la posibilidad de utilizar el instituto del fideicomiso como mecanismo de administración de fondos de los denominados “costos de análisis”, en proyectos de iniciativa privada que se desarrollan al amparo del artículo 20 de la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos y su reforma, normativa desarrollada en el Reglamento de Proyectos de Iniciativa Privada de Concesión de Obra Pública o de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos, Decreto Ejecutivo No.31836- MOPT (en adelante Reglamento de Proyectos de Iniciativa Privada). Por medio del oficio DAGJ-2309 del 30 de noviembre de 2009 se previno a la Administración consultante la presentación de criterio legal relacionado con el objeto de su consulta. Ante lo cual a través del oficio Nº 2562 (DST-OF-1709-09) del 04 de diciembre del 2009, el Consejo Nacional de Concesiones procedió a adjuntar el criterio solicitado I. Antecedentes y criterio de la Administración Señala la Administración consultante que el Reglamento de Proyectos de Iniciativa Privada, establece en su artículo 34 que los costos de análisis corresponden a la estimación de los gastos extraordinarios y no presupuestados que la Administración Concedente considere que requerirá el análisis 2 del proyecto propuesto y que son parte de los costos de desarrollo a cargo del proponente, recuperables por ést ...
Fecha publicación: 14/02/2010
Fecha emisión: 11/02/2010
Documento: 01421-2010.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Fideicomisos


PAGE 6 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 01121 03 de febrero, 2010 DJ-0455 Señora Marcia Valladares Directora Nacional DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD (DINADECO) Estimada señora: Asunto: Se atiende la consulta formulada por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), mediante oficio no. DND-1277-09 del 23 de noviembre de 2009, sobre la procedencia de que una asociación de desarrollo comunal traspase y segregue a nombre de particulares bienes inmuebles para construir viviendas de interés social. Damos respuesta al oficio no. DND- 1277-2009 del 23 de noviembre de 2009, recibido en este despacho el 24 de noviembre de 2009, mediante el cual la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (en adelante DINADECO), mediante oficio no. DND-1277-09 del 23 de noviembre de 2009, consulta sobre la procedencia de que una asociación de desarrollo comunal traspase y segregue a nombre de particulares, bienes inmuebles para construir viviendas de interés social, cuando éstos han sido adquiridos con fondos públicos otorgados por esa entidad. Es pertinente señalar, en primera instancia, que para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular no. CO-529, publicada en La Gaceta no. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular estableció que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines. Por lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 3 y 6, ...
Fecha publicación: 06/02/2010
Fecha emisión: 03/02/2010
Documento: 01121-2010.doc
Institución: DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 01120 03 de febrero, 2010 DJ-0454 Señor José Joaquín Arguedas Herrera Director General DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO CIVIL Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Dirección General del Servicio Civil sobre discrepancias entre esa entidad y la Universidad de Costa Rica sobre el refrendo o no del convenio suscrito entre ambas y la cláusula de estimación del convenio. Damos respuesta a su oficio no. DG-779-2009 del 02 de diciembre de 2009, mediante el cual consulta la Dirección General del Servicio Civil sobre discrepancias entre esa entidad y la Universidad de Costa Rica sobre el refrendo o no del convenio suscrito entre ambas y la cláusula de estimación del convenio. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su gestión que en los últimos meses esa entidad ha participado en algunas reuniones con personeros de la Universidad de Costa Rica para finiquitar la posibilidad de suscribir un convenio marco de cooperación entre ambas entidades para impulsar la ejecución de un programa de desarrollo y perfeccionamiento del capital humano perteneciente a ambas instituciones y sus órganos adscritos cubiertos por el régimen estatutario. Producto de esos encuentros han surgido discrepancias sobre la cláusula de estimación del convenio y el ente competente para el refrendo y/o la apro ...
Fecha publicación: 06/02/2010
Fecha emisión: 03/02/2010
Documento: 01120-2010.doc
Institución: DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 5 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 00604 01 de febrero, 2010 DJ-0246 Licenciado Marco Vargas Díaz Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor Ministro: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes sobre el régimen de incompatibilidades previsto en el artículo 18 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública no. 8422 y sus reformas, tratándose de funcionarios públicos que gozan de las plazas y cargos de Gerente de Servicio Civil, 1, 2 o 3. Damos respuesta a su oficio no. DM-4647-09 del 05 de noviembre de 2009, mediante el cual consulta sobre el régimen de incompatibilidades previsto en el artículo 18 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública no. 8422 y sus reformas, tratándose de funcionarios públicos que gozan de las plazas y cargos de Gerente de Servicio Civil, 1, 2 o 3. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su gestión que se tiene claro que el régimen de prohibición que establece el numeral de referencia cubre únicamente a los funcionarios públicos que en forma taxativa señala dicha norma. Conocen los criterios vertidos por este órgano contralor en el sentido de que los funcionarios que ostentan cargos de Director o Subdirector de una cartera ministerial no están incluidos en ...
Fecha publicación: 04/02/2010
Fecha emisión: 01/02/2010
Documento: 00604-2010.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Incompatibilidades


PAGE 3 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 00911 28 de enero, 2010 DJ-0363 Señora Victoria Ross González Vicepresidenta Fundación Anna Ross Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con el monto y la cantidad de ocasiones en las que una fundación puede recibir donaciones del Estado. Damos respuesta a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el 21 de agosto de 2009, mediante el cual solicita información relacionada con el monto o la cantidad de veces que una Fundación puede recibir donaciones del Estado a través de cualquiera de sus poderes. Criterio de la División: En términos generales es preciso advertir que, en general el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República dispone que todo otorgamiento de beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna, y toda liberación de obligaciones de un sujeto de la Hacienda Pública en favor de un sujeto privado requiere una autorización legal. Es decir, que el elemento fundamental para que una fundación o cualquier sujeto privado reciban una donación de parte de un órgano del Estado, es que exista una norma legal que así lo autorice. Así las cosas, es esa norma legal que faculta a un determinado sujeto de la Administración Pública a efectuar una donación a favor de un sujeto privado –incluidas las fundaciones- la que define la cantidad de oportunidades en que una misma fundación puede recibir dicho beneficio, lo mismo que el monto que puede serle entregado en esa condición. Es el marco normativo respectivo que le permite a una determinada institución pública la posibilidad de donar a los sujetos privados por parte de un sujeto de la Administración Pública, el que define dichos elementos. No obstante, de acuerdo con la condición o naturaleza jurídica del respectivo sujeto privado que podría beneficiarse de la donación, la Administración correspondiente también debe verificar si existen normas de carácter general que regulan l ...
Fecha publicación: 31/01/2010
Fecha emisión: 28/01/2010
Documento: 00911-2010.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Donacion, Sujetos Privados custodios de fondos públicos, Administracion de fondos Publicos por entes privados